martes, 18 de marzo de 2014

Células Madre Medicina Regenerativa

Resumen

En años recientes, ha surgido una nueva gran área de la medicina denominada medicina regenerativa, basada en la aplicación de células madre, las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo humano. Las células madre se clasifican en totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y de potencialidad limitada, que se obtienen principalmente de la médula ósea, donde se localizan células madre hematopoyéticas, mesenquimales (estromales), población lateral y células progenitoras adultas multipotentes (MAPC). Se ha demostrado que la potencialidad de las células madre adultas es mayor de lo que se creía anteriormente, ya que conservan su capacidad para diferenciarse en células de diferentes estirpes, de forma muy similar a la potencialidad de las células pluripotenciales. Esto ha creado nuevas perspectivas para el tratamiento de diferentes enfermedades con células madre mesenquimales adultas, lo que inicialmente se pensaba solo podía hacerse con las células pluripotenciales. Europa inició esta revolución de la medicina hace más de tres décadas, en Estados Unidos de Norteamérica ésta práctica tiene poco más de una década y en México solo unos pocos años. El microscopio confocal utiliza un rayo láser como fuente de luz, si se combina con la inmunofluorescencia, se pueden observar y estudiar las células madre.
  

Células madre

Conocidas en inglés como stem cells, también se les cononoce como células troncales, células tronco, células precursoras, células progenitoras y células estaminales. La célula progenitora o precursora es una célula diferenciada parcialcialmente que ha perdido la capacidad pluripotencial de la célula madre y que se ha comprometido con un determinado linaje celular para formar células especializadas específicas. Las células madre pueden dividirse simultáneamente para mantener su auto-renovación, con producción de más células madre semejantes a ella, y también puede generar células hijas comprometidas hacia una estirpe celular específica con la capacidad de implantación en tejidos sanos y enfermos. (fig. 1).
Fig. 1. Autorrenovación y diferenciación de las células madre. Modificado de: Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2004; 20; 1-11.

A los 3 días, el embrión tiene el aspecto de una mora, por ello se conoce como mórula con 12 a 16 blastómeros. A los 5 días, comienza a introducirse líquido en su interior para formar el blastocele. En esta etapa, el cigoto se llama blastocisto y posee en uno de sus polos la masa celular interna o embrioblasto que forma una prominencia dentro del blastocele. Las células que la integran dan origen a todos los tipos celulares, sistemas, tejidos y órganos del individuo en formación. Además, tiene una capa celular aplanada que recubre la cavidad del blastocisto y la parte exógena del embrioblasto, la cual se denomina masa celular externa o trofoblasto, de donde deriva la placenta. La célula madre embrionaria deriva del embrión en su etapa de blastocisto, cuyas células se denominan blastómeros y poseen la capacidad de generar cualquier célula diferenciada en el organismo. Las células de la masa celular interna no mantienen indefinidamente in vivo su capacidad de generación de cualquier tipo celular, pues estas se van diferenciando progresivamente en los diversos tipos celulares durante la fase intrauterina del desarrollo. Pero cuando se extraen de su ambiente embrionario natural y se cultivan in vitro, son capaces de proliferar ilimitadamente y a mantener su potencial de generar células capaces de diferenciarse en cualquiera de los tejidos del organismo. (fig. 2).
En 1998 se obtuvieron las primeras células madre embrionarias de procedencia humana con fines de investigación. El término de célula madre embrionaria se introdujo en 1981 para distinguir las células embrionarias procedentes de la masa celular interna, de aquellas derivadas de teratocarcinomas. Para que las células madre embrionarias puedan crecer indefinidamente y mantener su estado indiferenciado, se utiliza en los cultivos fibroblastos embrionarios de ratón y el factor inhibidor de leucemia (LIF) que bloquea la diferenciación. Cuando las células embrionarias se extraen de estas condiciones comienzan a diferenciarse espontáneamente. Las células madre han despertado gran interés en la medicina regenerativa, por su aplicación terapéutica en múltiples enfermedades humanas.



Fig. 2. Generación y utilidad de las células madre embrionarias y somáticas en medicina regenerativa. Tomado de: Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2004; 20; 1-11.

Agradecimientos



Este trabajo fue apoyado por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (Apoyo No. 33834), Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, por la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, y el laboratorio de Histología de la Escuela Médico Militar, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; y realizado por el doctor Dolores Javier Sánchez González. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario