lunes, 24 de marzo de 2014

Transplante de médula suprarrenal en la Enfermedad de Parkinson

Transplante de médula suprarrenal en la Enfermedad de Parkinson.  

Autor: Dr. Dolores Javier Sánchez González

En México, Madrazo y cols., en 1987 trataron dos pacientes mediante cirugía abierta, donde se implantaron unilateralmente fragmentos de médula suprarrenal en una cavidad creada en el núcleo caudado, en comunicación con el ventrículo lateral. Los resultados comunicados fueron espectaculares, y se confirmaron posteriormente en una serie de 42 pacientes. La técnica utilizada por un grupo sueco en cuatro pacientes fue, al igual que la experimentación animal, la implantación estereotáctica unilateral en el estriado con resultados controversiales, también se realizaron otros implantes de cantidades variables de tejido mediante cirugía estereotáctica en el putamen o en el caudado, más frecuentemente de forma unilateral. La adrenalectomía previa se realizó por vía abdominal o en algunos casos, por vía retroperitoneal, y se utilizaron distintas técnicas de perfusión y preparación del tejido. Sin embargo, las tinciones inmunohistoquímicas para TH han sido negativas o con escasa proliferación de fibras TH positivas rodeando la zona del implante. Se han descrito complicaciones potencialmente serias, como hemorragias intracraneales, crisis comiciales, o cuadros confusionales
posquirúrgicos. En un paciente que falleció tras desarrollar una hidrocefalia obstructiva por migración del tejido implantado al cuarto ventrículo, la autopsia reveló que se trataba de un material compuesto de hueso, cartílago, pelo y epitelio escamoso. El tratamiento inmunosupresor se ha asociado en algunos pacientes con afectación renal o infecciones oportunista sobre todo cuando se ha mantenido a largo plazo. La aparición de discinesias persistentes en los periodos off, en movimientos estereotipados de los miembros inferiores, similares a las discinesias bifásicas también es una complicación que se desarrolla con leve o moderada intensidad. Para explicar el origen de estas discinesias en situación off. Se ha planteado que podrían deberse a un exceso de dopamina global producido por el transplante o con un desequilibrio regional en la función dopaminérgica estriatal. 


Transplantes de mesencéfalo
En modelos animales de EP, las células del mesencéfalo ventral del cerdo en desarrollo son capaces de sobrevivir en el estriado y corregir el déficit motor. Los transplantes entre especies (xenotransplantes) representan una solución a los problemas de disponibilidad de tejidos y órganos. Lindvall y cols., realizaron por primera vez transplantes de mesencéfalo fetal humano mediante estereotaxia en 2 pacientes con EP. Ellos documentaron una mejoría progresiva desde los 2-3 meses y continuó durante los 3 años de control clínico. En México, se realizaron transplantes mediante cirugía abierta en el núcleo caudado. En otras partes del mundo, se ha generalizado la técnica estereotáctica empleada por Lindvall y cols., este procedimiento incluye inmunosupresión previa y posterior con ciclosporina. La supervivencia a largo plazo del tejido implantado es cerca del 5%. Esta supervivencia neuronal se puede incrementar con exposición a factores neurotróficos, a sustancias antioxidantes y a agentes antiapoptóticos como los inhibidores de caspasas. Los antioxidantes duplican la supervivencia de las células mesencefálicas tanto in vitro como in vivo en la rata.
Estudios realizados en ratas lesionadas con 6-OHDA, y en primates tratados con MPTP, han demostrado que los transplantes intranígricos pueden reinervar y producir una recuperación funcional completa. Los resultados del transplante de mesencéfalo fetal humano se puedan optimizar si se interviene pacientes más jóvenes y/o menos afectados si se utiliza una mayor cantidad de tejido para atenuar la degeneración progresiva del sistema nigroestriado. Cada centro de investigación estandariza las condiciones del transplante respecto a la disección del material fetal, edad de los donantes fetales, tipo de almacenamiento tras la disección, tipo de disociación tisular previo al implante y composición del medio usado en la inyección. En situación óptima, se puede obtener hasta un 80% de neuronas que expresan TH, la enzima limitante de la síntesis de dopamina. Se asume un buen efecto terapéutico cuando se contabilizan ~100,000 neuronas funcionales en ambos hemisferios, cuando existe recuperación de un 50% de la tasa normal de captación de 18F-dopa en el núcleo y medida de la reinervación del volumen estriatal. Otro aspecto de la composición tisular que requiere atención es que en el mesencéfalo ventral donante hay dos subtipos de neuronas dopaminérgicas, A9 y A10. La reinervación procedente de axones de neuronas A9 ejerce mayor mejoría clínica. La eficacia del tratamiento con y sin administración de inmunosupresores disminuye en función de la gravedad de la lesión, y se recomienda en los casos en que existe una buena respuesta previa a la L-dopa, además, la aparición de respuesta inflamatoria local compromete la supervivencia neuronal. Los primeros 6 meses post-transplante son claves en la evolución clínica de estos pacientes. Otra opción terapéutica consiste en transplantar células madres derivadas de la médula ósea, las cuales son capaces de diferenciarse en neuronas dopaminérgicas in vivo. También se pueden establecer cultivos a partir de precursores neuronales y neuroblastos dopaminérgicos. El cultivo de estas células en un medio conteniendo un factor de la familia de receptores nucleares Nurr, el factor de crecimiento de fibroblastos y el ácido ascórbico expresan un fenotipo similar al de las neuronas dopaminérgicas cerebrales sin que coexpresen otros neurotransmisores como el GABA o la serotonina. Las células neuronales multipotentes provenientes de primates se cultivan y expanden in vitro como neuroesferas, por ello su contenido en progenitores de neuronas dopaminérgicas es muy elevado. El transplante de estas células revierte la asimetría motora inducida por drogas y mejora las pruebas neurológicas motoras y la captación de 18F-dopa.en en primates. 

 

Agradecimientos


Este trabajo fue apoyado por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (Apoyo No. 33834), Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, por la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, y el laboratorio de Histología de la Escuela Médico Militar, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; y dirigido por el doctor Dolores Javier Sánchez González.

Dolores Javier Sánchez González y cols. Neurol Neurocir Psiquiat 2007; 40(3): 80-91. 

Mas información acerca de otras investigaciones en: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario